El Plan MOVES 2023 es un nuevo paquete de ayudas del Gobierno que busca impulsar la movilidad eficiente y sostenible. Entre sus principales objetivos, destacan las ayudas económicas de hasta 7.000€ para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y el proyecto de aumentar los puntos de carga para este tipo de modelos.
El presupuesto del Plan MOVES III de ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables es de 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones si lo exige la demanda. Con esta cuantía se cuatriplican las subvenciones que contemplaba el Plan MOVES II (lanzado en junio de 2020 con 100 millones de euros en ayudas) y que a su vez fue ampliado en 20 millones adicionales para cubrir las listas de espera.
Además, el Plan MOVES III aumenta en un 10% la cuantía de las ayudas en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como para aquellos coches que vayan a usarse como taxi o VTC.
1. Quedan incluidos todos los coches eléctricos, así como los vehículos híbridos enchufables cuya autonomía sea mayor o igual de 30 km; también quedan incluidos los de pila de combustible (FCV, FCHV).
2. El límite del precio del vehículo para ser susceptible de ayudas es de 45.000€ antes de impuestos.
3. En el caso de los particulares, podrán recibir la ayuda para la compra de un único vehículo. En el caso de los autónomos, PYMES y empresas, la subvención dependerá del tamaño de esta.
Aunque la gestión del Plan MOVES III corresponde a las diferentes Comunidades Autónomas, la fecha de inicio del programa fue el pasado 10 de abril de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.