¿De qué va la banda ultra ancha? | Noticias Lurauto

¿De qué va la banda ultra ancha?

18.03.2021    Actualidad BMW

BMW empleará la tecnología de banda ultra ancha en el BMW iX para impulsar la llave digital BMW Digital Key Plus. En general, esta tecnología (UWB, por sus siglas en inglés) va a ser muy útil para los conductores, ya que ofrece más seguridad y facilidad al usar las llaves. Pero ¿qué es y cómo funciona? Sigue leyendo para descubrir su potencial y en qué contribuye a impulsar la BMW Digital Key Plus.


¿Qué es la tecnología de banda ultra ancha?

La banda ultra ancha es un protocolo de comunicación inalámbrico de corto alcance que emplea ondas de radio, como el Bluetooth o el wifi. Sin embargo, mejora drásticamente tanto las posibilidades de aplicación como los niveles de ciberseguridad en comparación con tecnologías de radio similares. La tecnología en sí no es nueva y ya se utiliza hoy, especialmente en dispositivos médicos avanzados y otros usos profesionales. Sin embargo, gracias a su reciente incorporación a dispositivos normales y corrientes como los teléfonos móviles y, por supuesto, los coches, estará más disponible para el público en general. Sus aplicaciones varían, pero entre las principales ventajas para los conductores estarán las capacidades de localización ultra precisas de la UWB.

Esto se debe a que la banda ultra ancha permite una localización de alta precisión a distancias que normalmente llegan hasta los 20 metros. Si se combinan varias radios de UWB en una única red, la tecnología de UWB puede emplearse para identificar la posición exacta de los dispositivos móviles de consumo con esta tecnología en el entorno inmediato.

La tecnología se está expandiendo, y los últimos smartphones han incorporado ya chips con UWB en su diseño, junto a tecnologías conocidas como el wifi o el Bluetooth.


 

 
 

¿Cómo funciona la tecnología de banda ultra ancha?

Esta tecnología emplea un ancho de banda muy elevado, de 499,2 MHz. En comparación, el wifi usa solo entre 20 y 160 MHz de ancho de banda, y el Bluetooth únicamente 80 MHz. Mientras que el resto de tecnologías de radio dividen el ancho de banda disponible en pedazos más pequeños para favorecer una mayor velocidad de los datos o el uso de varios canales a la vez, la UWB dedica todo el ancho de banda disponible a la transmisión de pulsos de ondas de radio muy cortas. La duración de pulso de la UWB es de solo dos nanosegundos, y supone una fracción de las duraciones de pulso que se emplean para transmitir datos en otras aplicaciones de radio inalámbricas. Dado que las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz, mantener la duración del pulso lo más breve posible es clave para calcular la distancia real con precisión. Y como solo se necesitan unos pocos pulsos de UWB para realizar una medición precisa, las radios de UWB se pueden utilizar para facilitar casi al instante información de localización o realizar un seguimiento en directo de objetos en movimiento sin los inconvenientes de las altas latencias.

Además, la generación más reciente de radios UWB codifica criptográficamente los pulsos de modo que se garantice una distancia física máxima permitida entre las radios durante la comunicación inalámbrica. Dado que estas radios miden de forma eficaz el tiempo que tarda una onda en desplazarse del emisor al receptor, las señales UWB no se pueden grabarse ni retransmitirse, por ejemplo, mediante la conexión a Internet de un smartphone con UWB a un hacker situado en otra ubicación, sin que se detecte el ataque.


 

¿Qué supondrá la tecnología de banda ultra ancha para mí y para mi coche?

La promesa más importante de la tecnología UWB de cara a los propietarios de coches está en el ámbito de la localización precisa de las llaves del coche. A medida que los coches se vayan equipando con antenas UWB, podrán reconocer otros dispositivos que lleven este mismo equipamiento (como una llave digital instalada en el teléfono que lleves en el bolsillo) de forma instantánea y precisa. Tu coche podrá reconocer cuándo te acercas y abrirse automáticamente, encender las luces o incluso lanzar ajustes preconfigurados personalizados.

La tecnología de UWB también termina con los ataques de retransmisión o tipo «relay», incluso aunque las llaves estén en movimiento. El motivo es que el chip UWB siempre mide la distancia en línea recta entre la llave y el coche (a la velocidad de la luz) y, por tanto, evita que el motor arranque si esta no se encuentra físicamente en el vehículo.


 

 

 

Presentamos la BMW Digital Key Plus

A partir del BMW iX, que viene con la opción de la BMW Digital Key Plus, los conductores de BMW podrán hacerse con una llave digital equipada con banda ultra ancha por primera vez.

Al utilizar BMW Digital Key Plus, el BMW iX te saludará encendiendo las luces cuando te acerques y se abrirá justo antes de que toques la manilla de la puerta, sin que tengas siquiera que sacar el teléfono del bolsillo. Para ello, la tecnología de UWB detectará el «rango» del teléfono y reconocerá automáticamente la distancia del dispositivo al vehículo, para iniciar a continuación las acciones deseadas. Y, lo que resulta aún más conveniente, podrás arrancar el motor sin tener siquiera que colocar físicamente el teléfono en la bandeja para smartphone. Solo tendrás que entrar en el vehículo y los chips UWB detectarán que eres propietario de una llave, que dicha llave está en el coche, y solo tendrás que darle al botón de arranque. No podría ser más fácil.

Mientras conduces, la bandeja de carga inalámbrica puede ir cargando tu smartphone. Y si el teléfono se queda sin batería, podrás seguir abriendo el BMW iX sujetando el smartphone junto a la manilla de la puerta gracias a la tecnología NFC.*

* Ten en cuenta que la disponibilidad del modo de bajo consumo depende del modelo de smartphone.


 

Un estándar sectorial para la llave BMW digital lleva la tecnología de banda ultra ancha al mercado generalista

BMW está comprometido a trabajar en un ecosistema sostenible para su llave digital, y apoya activamente el desarrollo de estándares para todo el sector. Para conseguirlo, los ingenieros y desarrolladores de BMW están especialmente implicados en la iniciativa de conectividad Car Connectivity Consortium, cuyo objetivo es generar un estándar mundial y un programa de certificación para las llaves digitales líder en el sector. En 2018, el Car Connectivity Consortium anunció públicamente que estaba trabajando en la UWB como tecnología ideal para el futuro, de cara a la habilitación de la llave digital para el acceso sin llave pasivo y consciente de la ubicación, que facilite una gran seguridad y una experiencia de usuario excelente.

Tras este anuncio, la UWB ha pasado de ser una tecnología industrial a ser una tecnología para el mercado masivo, y se ha convertido en un ecosistema estandarizado para todo el sector. Para los usuarios cotidianos, esto significará un sinfín de ventajas, la mayor de las cuales será la integración inteligente del software y el hardware para dar con soluciones a largo plazo que beneficien a los conductores en su día a día, respondiendo así a sus demandas crecientes de soluciones de movilidad digital realmente útiles.

 

Fotos: BMW; Autor: David Barnwell; Animación: Chris Faber


 

 








© LURAUTO S.A & REINO DE LA TORRE COMUNICACIÓN S.L 2024